INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

SIGNOS  Y SÍNTOMAS:

  • Aumento en la frecuencia respiratoria
  • Coloración azulada de la piel o cianosis
  • Somnolencia y apatía
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial
  • Coma y shock circulatorio


 El oxígeno es un gas presente en la atmósfera terrestre imprescindible para la vida.
El oxígeno penetra en el organismo a través de los pulmones y es transportado por la sangre arterial a todas las células del organismo. Éstas se desprenden del anhídrido carbónico (CO2), un gas tóxico que es transportado por la sangre venosa y eliminado con la respiración.

La insuficiencia respiratoria se da cuando el oxígeno no llega a la sangre a causa de un fallo en el funcionamiento del aparato respiratorio; así pues, la insuficiencia respiratoria no es una enfermedad en sí misma, sino un trastorno en la función de los pulmones que puede estar presente en diversas enfermedades.

Los síntomas de la insuficiencia respiratoria se producen como consecuencia de la disminución de oxígeno en las células del organismo y de la acumulación de anhídrido carbónico en la sangre. La reducción de oxígeno se manifiesta inicialmente con un aumento de la frecuencia respiratoria; el organismo respira más oxígeno, también se produce un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial con el mismo objetivo: el corazón bombea más deprisa para aportar más sangre a los pulmones. Cuando estos mecanismos compensatorios no son suficientes la piel empieza a adquirir una coloración azulada (cianosis) por la acumulación de anhídrido carbónico. Si la situación persiste  se produce somnolencia, apatía y finalmente, coma y shock circulatorio por la falta de oxígenación del corazón y los tejidos.

Según su evolución la insuficiencia respiratoria puede ser de dos tipos.

  • Aguda: Su aparición es brusca y no existe una enfermedad pulmonar previa. Las causas pueden ser circulatorias, neurológicas, musculares, mecánicas o por enfermedad aguda del pulmón. Entre las causas circulatorias la más frecuente es la insuficiencia cardíaca: cuando el corazón no tiene suficiente fuerza para bombear la sangre, se acumula líquidos en los territorios vasculares de retorno de la sangre al corazón, que funciona como depósito de líquido. En dichos territorios, fundamentalmente los pulmones y las venas, éste líquido acumulado puede producir diferentes manifestaciones clínicas: edema agudo pulmonar y embolia pulmonar en el aparato respiratorio, aumento del tamaño del hígado y edemas circulatorios, localizado más frecuentemente en las piernas. Las enfermedades musculares o neurológicas que provocan parálisis de los músculos respiratorios pueden ocasionar insuficiencia respiratoria debido a que el aire no puede entrar ni salir. Entre las causas mecánicas cabe citar la obstrucción de las vías respiratorias por un cuerpo extraño (por ejemplo, en el atragantamiento) o por un tumor. Finalmente entre las causas pulmonares se incluye la neumonía y el colapso de una parte importante del pulmón, como ocurre en el neumotórax y en las atelectasias.
  • Crónica: Cuando se debe al empeoramiento progresivo de una dificultad de oxigenación presente desde hace al menos tres meses. La falta de oxígeno no es brusca sino progresiva y, por consiguiente, el organismo tiene tiempo de adaptarse. En estos casos, los síntomas son cansancio y coloración azulada de los labios ante esfuerzos mínimos, somnolencia, apatía y falta de concentración. La aparición de un catarro o gripe empeora la enfermedad pulmonar y reduce aún más la cantidad de oxígeno disponible, por lo que se produce una descompensación, en estos casos de denomina insuficiencia respiratoria crónica agudizada. La causa más frecuente de insuficiencia respiratoria en personas con pulmones enfermos es, sin lugar a dudas, la bronquitis crónica originada casi exclusivamente por el tabaco. La irritación crónica causada por el tabaco provoca una reducción del calibre de los bronquios, que puede acompañarse de un aumento en la producción de moco. Inicialmente, estas alteraciones son reversible, pero con el tiempo se cronifican y originan insuficiencia respiratoria crónica. El asma crónica y la silicosis pueden conducir a situaciones de obstrucción bronquial similares. En conjunto, este grupo de enfermedades constituye una una entidad denominada obstrucción crónica al flujo aéreo. Otros procesos que cursan con inflamación de los tejidos pulmonares como, por ejemplo, la fibrosis pulmonar, son también causadas de insuficiencia respiratoria crónica.

UN PEQUEÑO Y BREVE RESUMEN SOBRE LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA, DISFRUTA LA LECTURA!

Comentarios